En su sexto año de vida, este programa de sostenibilidad con valor compartido de la Comunidad Logística y Puertos de Talcahuano nuevamente contempló visitas a terreno, prácticas, modalidad de educación dual, capacitaciones y otros aportes formativos.
Fueron 232 las y los estudiantes de enseñanza media y superior que en 2024 resultaron beneficiados por el Programa Puerto Educa, que lideran la Comunidad Logística (Comlog) y Puertos de Talcahuano.
De ese total, 156 alumnas y alumnos realizaron visitas a empresas de la Comunidad, entre las cuales destacaron San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.), Sitrans, Emergent Cold y Puertos de Talcahuano.
Cabe destacar que las visitas provinieron de la comuna, como es el caso del Liceo Polivalente Las Salinas, y también de otros puntos de la zona centro sur: Universidad de Concepción, Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel de Angol, Liceo Pueblo Seco de San Ignacio y Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga de Cañete.
Por otro lado, durante el verano del año pasado 7 pupilas y pupilos realizaron prácticas en empresas de la Comlog, entre ellas Emergent Cold, SVTI, Ultramar, Blumar y Marval.
16 alumnas y alumnos de Técnico en Operaciones Portuarias y Técnico en Administración Mención Logística participaron en el Programa Dual del Liceo Polivalente Las Salinas de Talcahuano, de acuerdo al cual asistieron dos días a la semana a una de las instituciones integrantes de la Comunidad y tres a su establecimiento.
Cabe destacar que la empresa integrante Blumar gestionó la capacitación y certificación de 44 estudiantes de ese plantel en “Técnicas de fiscalización de contenedores marítimos” y “Excel”, como también que Ultramar Agencia Marítima equipó completamente un laboratorio para las especialidades técnicas del mismo establecimiento.
Por último, Puertos de Talcahuano colaboró con 9 estudiantes del “Taller de robótica” del Colegio Básico San Vicente en su viaje al Open European Championship que se realizó en Bodo, Noruega.
“En el sexto año de vida del programa Puerto Educa, nos complace seguir aportando a la formación de estudiantes de nuestra ciudad portuaria, como también de otras comunas del hinterland (área de influencia) de Talcahuano. También destacamos que las empresas integrantes estén innovando en la forma de aportar al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 de la ONU: educación de calidad. Finalmente, nos motiva ver que cada día son más mujeres las que están interesándose por estudiar especialidades ligadas al comercio exterior y la logística portuaria”, concluyó Guacolda Vargas, Past Presidenta de la Comlog y Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.