Talcahuano 17 de marzo de 2020
Señores
Según Distribución
Presente
De mi consideración:
Junto con saludar y debido al contagio por COVID-19, considerando las disposiciones gubernamentales y la autoridad sanitaria, se disponen las siguientes medidas:
1. Se prohíbe el embarque y desembarque de personas extranjeras para todo tipo de naves, incluyendo naves de pasaje, naves mercantes, pesqueras, científicas y de recreo.
2. Respecto a las transferencias de carga (atraque y desatraque de naves), y operación de naves en puertos y terminales (faenas logísticas y de avituallamiento, éstas se encontrarán autorizadas. Debiendo dar cumplimiento al protocolo sanitario, coordinado a través de las agencias de naves, empresas de muellajes, operadores portuarios y terminales marítimos.
3. Se evaluará en forma particular excepcionalidad de embarco y desembarco de personas, cuando sea estrictamente necesario, como ejemplo: fuerza mayor, razones humanitarias, pesqueros con dotación de integración, conectividad nacional, etc., dando estricto cumplimiento a protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria.
4. Buques nacionales que efectúen cabotaje con menos personas de las restricciones establecidas por autoridad para transporte, podrán mantener sus actividades propias.
Me despido atentamente a Ud.,
Juan Pablo Sánchez Baeza
Capitán de Corbeta LT
Capitán de Puerto de Talcahuano