Hoy se realizó la sesión ampliada Nº18 de la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog), que luego de más de un año de pandemia pudo reunir de forma presencial a sus integrantes.
Durante la jornada, las distintas entidades participantes comentaron los avances de trabajo realizado por las distintas mesas técnicas, se actualizó el Plan Estratégico de la entidad y se trazaron objetivos para el corto y mediano plazo en conjunto. El encuentro congregó a 28 personas en el salón del Hotel Mercure de Concepción, respetando los aforos y las medidas sanitarias vigentes.
La reunión comenzó con las palabras de la Presidenta de la Comlog y Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, Guacolda Vargas, quien recalcó que “luego de un año y medio de pandemia nos volvemos a reunir. El trabajo realizado por todos los integrantes, para mantener el funcionamiento de la cadena logística, ha sido fundamental en estos meses y se han efectuado varios avances importantes”.
A su vez, enfatizó en el compromiso que adoptaron los integrantes de la cadena logística de Talcahuano para enfrentar la emergencia sanitaria y mantener la continuidad operacional a través de una logística segura.
“Potenciar y mejorar la conectividad marítimo de los puertos de Talcahuano, mejorar la accesibilidad y fluidez del movimiento ferroviario, impulsar planes de contingencia y promover el proyecto de conexión de la Ruta Interportuaria con el puerto de San Vicente es parte de lo que han trabajado las mesas durante estos últimos meses, con buenos resultados”, agregó.
TRABAJO COORDINADO
La Comunidad Logística opera a través de sus cinco mesas técnicas: Marítima, Vial, Ferroviaria, Procesos y Coordinación Logística, Mesa de Promoción e Integración con el Medio. Dichas instancias trabajan colaborativamente para potenciar el sistema logístico portuario y la oferta de servicios en la Región del Biobío.
Los coordinadores de cada mesa presentaron los avances de distintos proyectos. El primero fue Michael Salgado, Jefe de Servicios Navieros de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y coordinador de la Mesa Técnica Marítima, quien mencionó que “el trabajo de las mesas técnicas de Comlog ha sido incesante y pese a la contingencia sanitaria, nunca se detuvo. Fue una instancia muy positiva para trabajar protocolos sanitarios para mantener una continuidad operacional segura para trabajadores y miembros de la cadena logística. También hubo importantes avances en materia de integración y digitalización de procesos”.
Francisco Quintana, Subgerente de Mantenimiento y Obras Civiles de SVTI y coordinador de la Mesa Técnica Ferroviaria, destacó que “el primer encuentro presencial de la reunión ampliada de Comlog, desde el inicio de la pandemia, marca un precedente súper importante. La reanudación de estas actividades son claves para dar mayor visibilidad a las mesas de trabajo y ayudan a agilizar los avances en materia de conectividad”.
El coordinador de la Mesa Técnica de Procesos y Coordinación Logística y representante de Anagena, Jaime Asenjo, detalló que “fue gratificante volver a reunirnos de forma presencial y ver cómo hemos ido avanzando. En un largo plazo podemos tener resultados en cuanto a potenciar lo sistémico de los procesos logísticos”.
La siguiente presentación estuvo a cargo de Thomas Wolansky, Jefe de Operaciones de Sitrans y Coordinador de la Mesa Técnica Vial, quien recalcó que “trabajar durante la pandemia fue complejo porque a distancia es más difícil coordinarse. A pesar de ello, logramos mantener las operaciones fluidas y eso es muy positivo para la cadena logística de Talcahuano”.
La última exposición fue la de Pablo Passeron, Gerente General de Talcahuano Terminal Portuario y coordinador de la Mesa Técnica de Promoción Conjunta Integración con el Medio. En ella explicó que “proyectos como Puerto Educa, la nueva web de la Comlog y la promoción de cursos de capacitación para el rubro, han sido parte de los objetivos que nos trazamos para mantener un buen vínculo con la comunidad y demuestra que a pesar de la emergencia sanitaria nunca dejamos de funcionar”.
Por último, la sesión ampliada culminó con la intervención de Carlos Sanhueza, consultor que presentó la actualización del Plan Estratégico, un benchmarking y el estado del arte de algunos elementos propios de la Comlog para proyectar objetivos a futuro.