Avanzar en el proyecto de conexión del Puerto de San Vicente con la Ruta Interportuaria y en las mejoras en el acceso a ese terminal son algunas de las iniciativas que seguirá promoviendo la instancia, con el fin de incentivar un desarrollo armónico de la urbe y su industria logística portuaria.
Con la participación del Delegado Presidencial en el Biobío, el Seremi de Obras Públicas y representantes del Gobierno Regional, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la Municipalidad de Talcahuano y la empresa portuaria se realizó la primera reunión del año del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto.
La instancia, que se reunió en el salón Inés Henríquez del edificio del Gobierno Regional y la Delegación Provincial, aprobó el plan de trabajo 2022, lo cual fue valorado por Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano y secretario ejecutivo del Consejo.
“Seguiremos trabajando sobre las tres dimensiones de nuestra agenda. Primero, mejorar la conectividad de la industria logístico portuaria y generar mayor calidad de vida en el entorno; segundo, mejorar la integración de espacios compartidos entre el puerto y la ciudad; y tercero, promover la industria logística portuaria de Talcahuano y generar instancias de diálogo y participación con la comunidad”, subrayó el ejecutivo.
Dicha agenda contempla, entre otras iniciativas, avanzar en el proyecto de conexión del Puerto de San Vicente con la Ruta Interportuaria y en las mejoras en el acceso a ese terminal, modificar el Plan Regulador Comunal para que los usos de suelo del sector La Poza sean más atractivos a la inversión, seguir promoviendo a Talcahuano como destino de cruceros, además de continuar con el programa Puerto Educa y actividades para el cuidado del medio ambiente, como talleres de reciclaje con la comunidad y limpieza de playas.
“Fue una interesante y productiva ocasión para conocer los avances logrados en el trabajo conjunto, para ir en pos de un Talcahuano integrado que logre una conjunción entre el desarrollo industrial y la calidad de vida y sustentabilidad de la ciudad puerto. Sin duda, la conectividad y la logística se levantan como dos pilares principales para el desarrollo de la comuna y, en ese sentido, la conexión de la Ruta Interportuaria con el puerto de San Vicente se transforma en una estratégica inversión. En otro ámbito, el aporte del programa Puerto Educa a la capacitación y la participación ciudadana son elementos destacables. Felicitamos, por tanto, a Puertos de Talcahuano por este gran esfuerzo que realizan para un Talcahuano desarrollado”, agregó el director de la Secretaría de Planificación Comunal del municipio, Julio Rodríguez.
“Hay dos temas relevantes para mí. Uno, terminar el viaducto Errázuriz, más conocido como ‘nuevo Gaete’ y, dos, ojalá pasar lo más rápido posible a la planificación y futura ejecución de la doble calzada de la Ruta Interportuaria. Ello, pues le daría un flujo importante a la zona y, adicionalmente, una variante para el acceso a Talcahuano”, dijo en la ocasión el seremi de Obras Públicas del Biobío, Víctor Reinoso.