26 alumnas y alumnos del Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel recibieron una charla de la Cámara Aduanera de Chile y recorrieron los dos puertos estatales de la Región del Biobío.
En un nuevo hito del Programa Puerto Educa de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano, el Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera, con sede en Angol, estuvo por segundo año consecutivo en la zona con una delegación de estudiantes de Administración de Empresas.
26 alumnas y alumnos de segundo año, en el marco de la asignatura Marketing, Ventas, Comercio Nacional e Internacional, fueron recibidos en el Auditorio de la empresa estatal Puertos de Talcahuano por su Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad, Guacolda Vargas.
“El alcance de nuestro sistema logístico portuario va más allá de la Región del Biobío, abarcando también Maule, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Actividades como ésta permiten extender la labor del Programa Puerto Educa y que futuros profesionales ligados a la generación de negocios y el comercio exterior conozcan el funcionamiento de los puertos en persona”, destacó la también Past Presidenta de la Comlog.
Luego, los y las estudiantes participaron en la charla “El agente de aduana y su participación en la cadena logística del comercio internacional”, impartida por Luis Cid, representante de la Agencia de Aduanas Ramos y de la Cámara Aduanera de Chile. Por más de una hora, les explicó la historia ligada a esta actividad, la legislación que lo rige, el tipo de conocimiento que domina y las responsabilidades que tiene, entre otros temas.
“Muy bonita experiencia. Los chicos y chicas estaban muy interesados, hicieron muchas preguntas. Lo que más les llamó la atención fueron los requisitos para ser agentes de aduanas, cómo se exporta e importa y qué impuestos hay involucrados”, comentó Cid.
Marco Astudillo, Coordinador de Carrera en el CFT, expresó: “Quiero agradecer la oportunidad de volver a traer a nuestros estudiantes y conocer lo que es el proceso de importación y exportación directamente en un puerto, y además con la exposición de un agente de aduanas, lo que permite enriquecer el conocimiento y la formación de nuestros futuros profesionales”.
La estudiante María Luisa Lantadillo, quien por primera vez visitaba un puerto, dijo que la charla “nos pareció súper interesante, porque justo estamos pasando un ramo que trata sobre el comercio exterior. Es una gran oportunidad para aprender más de cerca, con personas que ejercen esta actividad”.
El alumno Néstor Inostroza Baeza confesó que “lo que más nos llamó la atención fue la relevancia que tiene la agencia de aduanas dentro de todo el proceso logístico que conlleva el puerto. Mi expectativa es poder interiorizarme más del funcionamiento de los puertos y de cómo ha ido cambiando la política comercial de Chile”.