Una treintena de estudiantes beneficiados por el Programa Puerto Educa conoció las herramientas digitales de gestión empresarial en uso y los tipos de ataques cibernéticos que afectan a personas y organizaciones.
Acostumbrados a charlas sobre logística, operaciones portuarias y comercio exterior, más de 30 alumnas y alumnos del Liceo Polivalente Las Salinas conocieron otros desafíos que enfrentan las empresas del sector: la ciberseguridad y los software ERP.
Por más de una hora, las y los estudiantes presenciaron en el auditorio del recinto educacional porteño una presentación impartida por el Encargado de Informática de Puertos de Talcahuano, Gonzalo Gacitúa, quien les explicó los riesgos de ciberataques.
Ransomeware, Malware, Troyanos, Spyware, Phishing y DDoS fueron algunos de los tipos de ataques cibernéticos que el profesional describió, ilustrándolos con ejemplos y dando algunos tips de cómo evitarlos. Además, les llamó a estar alertas a su posible enfrentamiento cuando lleguen al mundo del trabajo y en qué casos puede darse.
Adicionalmente, Gacitúa explicó qué función cumplen en las organizaciones los software ERP (Enterprise Resource Planning o “sistemas de planificación de recursos empresariales”) y cómo permiten la digitalización de procesos internos, control de producción, centralización de información y generación de informes automatizados. En la charla también se comentaron las oportunidades laborales que hoy se han abierto en este campo.
“En el Programa Puerto Educa nos preocupamos de ofrecer un abanico de charlas diverso, útil, actual y que dé cuenta de lo que pasa en el día a día en las empresas del sistema logístico portuario. En ese marco, la ciberseguridad es uno de los temas centrales para la actividad, más cuando la transformación digital es uno de los grandes desafíos en los que estamos embarcados”, comentó el Presidente de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano y Gerente General de Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.), Pablo Passeron.
María Belén Araya, Docente del Área Técnico Profesional del Liceo, comentó que “si bien con los estudiantes hablamos de las ERP, no habíamos abordado con ellos la ciberseguridad. Es muy importante que sepan que todo lo que tenga que ver con red y tecnología es muy vulnerable”.
“Me pareció muy interesante, porque nadie está libre del ciberacoso y los ciberataques, y uno no siempre sabe qué hacer”, dijo Florencia Dunn, alumna del 4º Medio C.
Yannini Carrillo, del 3º Medio C, encontró la charla “muy entretenida e interesante; es importante informarse para que no te arriesgues a que te roben tu información personal o dinero”.
“No sabía que la ciberseguridad iba a ser tan importante en el mundo del trabajo”, agregó Martín Toro, del 4º Medio B.