El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, sostuvo que la economía se mueve por los puertos y en eso el Gobierno dio en el clavo. Así reaccionó tras el anuncio hecho por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de poner en marcha un sistema de interoperabildad de los puertos de la región del Bío bío.
El secretario de Estado sostuvo que esta plataforma ya está operativa y con exitosos resultados en el Puerto de Valparaíso, por lo tanto -aseguró- se busca replicar en el corto plazo en el Bío Bío esta interconexión.
Según el jefe comunal y vicepresidente de la Asociación de Ciudades Puerto, Henry Campos, la medida es descentralizadora y pone los énfasis en el lugar correcto.
En el marco del Encuentro Regional de Empresas 2018, Larraín anunció la pronta habilitación en el Bio Bio de un proyecto operativo integrado, que conecta a los puertos de la región con el Sistema Integrado de Comercio Exterior y la Aduana.
La iniciativa permitirá facilitar la internación de productos, reduciendo en 10 días los trámites y papeleos para la importación, generando así mayor rapidez y eficacia en la actividad portuaria.
Para el alcalde Campos, el Ejecutivo ha dado en el clavo, ya que ha entendido cuál es el punto de inflexión para progresar en el desarrollo económico, pues el anuncio pone en valor el gran sistema portuario que tiene la región.
Asimismo, agregó que es necesario fortalecer el rol del Estado en la facilitación de los procesos de importación potenciando la actividad portuaria tan necesaria para el país.
Información y redaccción por: Biobiochile.cl