Los altos volúmenes de carga en la Región del Biobío, exigen cuidar y potenciar el FFCC de carga.
Los nuevos proyectos de infraestructura de la Región del Biobío, deben ir de la mano y obligadamente potenciar el desarrollo del ferrocarril de carga de la macrozona centro sur en la Región.
Existen una serie de proyectos que podrían influir en el transporte por ferrocarril, destacando: la conexión del puente Chacabuco, el soterramiento de la vía férrea en la estación de Concepción y los proyectos de pasajeros con extensión del Biotrén hacia Lota y la futura extensión a Penco.
El impacto que podrían llegar a ocasionar estos proyectos sin una infraestructura correctamente diseñada, visionaria y adecuada para desarrollar el ferrocarril de carga, puede afectar no solo al modo ferroviario de carga sino que aumentaría la congestión de las ciudades y afectaría directamente la productividad (accidentes, mayor consumo diésel y contaminación, entre otras) y la logística de los puertos.
Los proyectos deben potenciar la infraestructura ferroviaria y no hipotecarla en especial el soterramiento que debe considerar el double stacking como condición para la infraestructura futura de la región, que ya es el polo logístico de exportación más importante de la macro zona centro sur del país.
Por René Vega España, subgerente Transap