En la primera sesión del año se expusieron los hitos en infraestructura y conectividad marítima, procesos documentales, continuidad operacional, seguridad y medio ambiente. Además, se acordó el plan de trabajo 2024.
Constituido el 28 de agosto del 2014 de acuerdo al Decreto Supremo Nº105/99, el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano asegura la debida coordinación de los órganos de administración del Estado que actúan al interior de los terminales marítimos de Talcahuano y San Vicente, además de velar por la eficiencia de la administración, procurando la simplificación y rapidez de los trámites.
En su Sesión Nº87, la instancia integrada por la Gobernación Marítima, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la Secretaría Regional Ministerial de Salud y Puertos de Talcahuano en la Secretaría Ejecutiva, revisó los avances de 2023.
“Agradecemos la participación de cada uno de los servicios públicos en los encuentros mensuales. El aporte sistemático de cada institución ha sido clave para que la cadena de comercio exterior de Talcahuano sea cada día más confiable y competitiva, dotándola de mayor eficiencia, seguridad e innovación”, dijo Cristian Wulf, Gerente General de Puertos de Talcahuano.
El Capitán de Puerto de Talcahuano, Teniente Primero Litoral Eduardo Hidalgo, agregó que la gestión en 2023 “fue una oportunidad muy provechosa para todos los servicios públicos, de trabajar en conjunto y desarrollar distintas temáticas, como también de dar solución a distintas problemáticas que surgen en el ámbito marítimo en las bahías de la zona”.
Durante el año pasado se avanzó en las brechas en infraestructura y conectividad marítima; entre otros temas, a través de la definición de un anteproyecto de sitios de inspección fitosanitaria de importación para los puertos de San Vicente y Talcahuano.
Se impartieron capacitaciones a personal de servicios públicos en el manejo de la Ventanilla Única Marítima (Vumar) y se realizaron jornadas de pruebas de marcha blanca de la plataforma, además de una con el concesionario San Vicente Terminal Internacional (SVTI).
En cuanto a las brechas de demoras en procesos documentales y físicos, se identificaron los principales desafíos de los servicios públicos para operar plataformas tipo PCS (Port Community Systems).
Respecto a la continuidad operacional portuaria, se organizó un seminario sobre recepción y despacho de naves. También se realizó una prueba de campo a bordo de una nave en maniobra de atraque para visibilizar in situ el funcionamiento de la PPU (Portable Pilot Unit).
Para acortar las brechas de seguridad y medio ambiente, Puertos de Talcahuano encargó un estudio batimétrico, de clima marítimo y de oleaje para dotar a la bahía de San Vicente de un sistema de predicción de oleaje.
Para 2024, el Comité acordó un plan de trabajo que mantendrá como ejes las brechas en infraestructura y conectividad marítima, procesos documentales, continuidad operacional, seguridad y medio ambiente.