Instancia que vela por la seguridad, la continuidad operacional y la simplificación de procesos en los terminales estatales de la ciudad repasó sus hitos en casi 11 años de funcionamiento, además de proyectar los desafíos para 2025.
El edificio corporativo de Puertos de Talcahuano albergó la conmemoración de las 100 sesiones del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano (CPCSPT). Comité que desde agosto de 2014 reúne a las servicios públicos que intervienen en la cadena logístico portuaria, encargándose de la seguridad en los terminales marítimos estatales de la comuna, la continuidad operacional del comercio exterior y la agilización de los trámites de ingreso y despacho de naves y cargas.
Al evento asistieron representantes de la Gobernación Marítima de Talcahuano y las capitanías de puerto de Talcahuano y de San Vicente, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Secretaría Regional Ministerial de Salud y Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
“Expusimos los grandes hitos de los casi 11 años de trabajo ininterrumpido del Comité y formulamos una invitación a seguir trabajando en la agenda colaborativa”, dijo el Gerente General de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf. Agregó que entre los desafíos de este año están “poner en operación la VUMAR del MTT (Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones), potenciar la agenda de seguridad que estamos desarrollando mediante una serie de fiscalizaciones conjuntas, además de facilitar y agilizar los procesos de comercio exterior desarrollando las integraciones tecnológicas necesarias”.
El Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Sergio Wall, comentó que “lo primero es felicitar a los integrantes del Comité por las 100 sesiones, que es un logro, y luego reconocer la trayectoria que han tenido en la coordinación de los diferentes servicios. Como Autoridad Marítima, es muy importante estar participando, mantenernos en comunicación permanente, apoyar y recibir información para cumplir mejor nuestra función”.
Ernesto Bravo, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, agregó que “todas estas instancias de coordinación con otros servicios públicos, que buscan ir alineando nuestros procesos y haciendo más eficiente la gestión, son un plus. Por ello, mantenemos el compromiso de seguir participando activamente”.
Tania Morales, Abogada de la Dirección Regional de Aduana Talcahuano, destacó que el Comité “nos ayuda a estar en contacto con los demás servicios que intervienen en el comercio exterior, acercar el trabajo que hacemos y visibilizar el trabajo de los demás. Estar conectados significa encontrarse con nuevas ideas y formar redes”.
Marcelo Toro, Subprefecto del Departamento de Extranjería de la PDI, destacó que “uno de los temas clave que apoya el Comité es la implementación de la VUMAR, una herramienta que nos agiliza el trabajo y nos permite trabajar en línea”.
La Directora Regional Biobío de Sernapesca, Ana María Fernández, concluyó que “por los puertos de nuestra región se exporta más del 54% de la carga pesquera y acuícola en contenedores. Por lo tanto, para nosotros es muy relevante participar en el Comité, ya que nos ayuda a dar mayor cobertura a la fiscalización que realizamos”.