La comitiva sostuvo más de 20 reuniones en los 4 días del evento. Sus integrantes destacaron la buena imagen que proyectó el país y Talcahuano al abordar esta industria turística como bloque público-privado.
Fue la primera versión presencial de la Seatrade Global desde que comenzó la pandemia. Por ello había tanta expectación, sobre todo en la delegación chilena, de la cual participaron cuatro representantes del Comité Regional de Cruceros del Biobío en los cuatro días que duró el encuentro. Un evento en el cual participaron representantes de 65 países para intercambiar información sobre tecnología, diseño y servicios de crucero.
El gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, evaluó positivamente la experiencia: “Vimos una buena señal de las naves que se atendieron este año en Chile. La industria confía en Chile como lugar de destino y tránsito. La experiencia pandemia no afectó nuestra imagen en el exterior; de hecho, para la temporada 2022/2023 van a aumentar las recaladas, y es muy probable que nos acerquemos a los números pre covid-19. El haber participado en esta primera versión presencial desde 2019 confirma que estamos en condiciones de seguir recibiendo cruceros. Además, la presencia de la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, fue una señal clara del compromiso nacional con la actividad ante las navieras, clientes y profesionales extranjeros que asistieron. No hay que olvidar que los glaciares y fiordos del sur, y por supuesto la Antártica, ejercen un gran atractivo para el turista de larga distancia; en ese sentido, nuestra ciudad puerto tiene una gran ventaja como recalada para el recambio de turistas y tripulaciones, ya que es el único terminal con un aeropuerto a 15 minutos del Puerto de Talcahuano”.
La directora regional (s) de Sernatur, Carolina Godoy, manifestó que «nuestra visita a Seatrade fue muy positiva y productiva, pues la alianza público-privada, representada por Puertos de Talcahuano, Municipalidad de Talcahuano, Esquerré Tour Operador y Sernatur, permitió concretar 20 reuniones con prestadores de servicios de cruceros, además de lograr distintos contactos con importantes navieras, algunas de las cuales manifestaron real interés en nuestro destino, y con esto la posibilidad de potenciar Biobío. En definitiva, nuestra presencia regional permite apoyar la reactivación del turismo, en directo beneficio de las pymes a través del gasto que deja el turista de cruceros, que en promedio son 120 dólares».
“Para nosotros como Talcahuano es muy importante estar presente en el Seatrade, ya que permite entregar la oferta de nuestra comuna y la Región en temas turísticos, de recalada, a través de nuestro puerto, y de mantención de la naves con el astillero Asmar. Queremos ser la puerta de entrada al Biobío, por ello es muy importante concretar estas reuniones con los operadores para materializar sus llegadas, las que esperamos en un futuro próximo”, dijo el alcalde Henry Campos sobre la participación del municipio en la feria.
Paul Esquerré, gerente de Esquerré Tour Operador, aseguró que “en cuanto a las reuniones, se sostuvieron alrededor de 20, con diferentes actores del mercado y representantes de navieras que buscan año a año la apertura de nuevas rutas por Sudamérica, como Holland, Carnival, Norwegian, Nat Geo, por solo nombrar algunas. Una de las más relevantes fue con Royal Caribbean, quienes poseen diferentes tipos de embarcaciones, desde los gigantes que pueden albergar más de 6.000 pasajeros hasta cruceros de expedición con una capacidad de 300 personas, y están interesados en evaluar a Talcahuano como una opción. Cabe señalar que todo este trabajo se ha desarrollado gracias al trabajo asociativo con el Comité Regional de Cruceros del Biobío, con quienes durante varios años trabajamos para posicionar a Talcahuano como un destino atractivo para navieras internacionales. Estar en Seatrade es un hito importante en términos de reactivación, tomando en cuenta los años de pandemia y lo complejo de este escenario para el turismo nacional y regional. Necesitamos y queremos avanzar en la reactivación del turismo local”.