En Talca se llevó a cabo la sesión del mes de noviembre de la Mesa de Comercio Exterior de la Región del Maule (COMEX), instancia en la que se dieron a conocer los servicios que ofrecen los puertos de la región del Biobío a los exportadores del Maule.
En dependencias del Centro de Extensión de la Universidad de Talca (en la ciudad de Talca), se realizó ayer una nueva sesión de la Mesa Comex de la Región del Maule, iniciativa que resulta clave para potenciar la exportación de productos y servicios de la región. En ella participaron empresarios y representantes de entidades públicas y privadas, quienes conversaron acerca de las estrategias de posicionamiento y de las mejoras para la competitividad regional.
Julieta Romero, directora de ProChile del Maule y presidenta de la Mesa Comex fue la encargada de iniciar la sesión, la que fue organizada por el Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística CETLOG, y en la que se invitó a exponer a miembros de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, quienes dieron a conocer las opciones que se ofrecen en el Biobío, como punto de salida para los exportadores del Maule.
El primer expositor fue René Parada, analista de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, quien presentó los principales aspectos del sistema portuario que ofrece la región del Biobío. A continuación, fue el turno de Igor López y Juan Francisco Hidalgo, jefe de logística y jefe de soluciones de negocios, respectivamente, de Logística Camanchaca; para finalmente dar paso a Javier Valderrama, gerente comercial de San Vicente Terminal Internacional SVTI.
Guacolda Vargas, gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, y presidenta de la Comunidad Logística de Talcahuano COMLOG, destacó la importancia que tiene para este organismo el poder llegar a los potenciales usuarios de la cadena de servicios que ofrece el sistema portuario de la región del Biobío, y junto con ello, agradeció la instancia, que permitió dar a conocer a los maulinos, respecto de los ejes centrales de los servicios portuarios logísticos.
“Para nosotros, lo más importante de esta actividad es la posibilidad de entregar información a los exportadores, que les permita minimizar la incertidumbre acerca de cómo pueden trasladar carga a su mercado de destino, ya que es ahí donde CETLOG ha identificado una brecha de conocimiento que existe en este sector de la industria, por lo que como COMLOG queremos contribuir con esa información”, concluyó Vargas.
Por su parte, Ricardo Rebolledo, Ingeniero de proyectos de CETLOG – organismo que forma parte de la mesa, y que coordinó la invitación realizada a los expositores – agregó: “Me pareció una excelente oportunidad para que la Comunidad Logística Portuaria del Biobío presentara su oferta de servicios y el gran trabajo que están realizando, ya que la actividad posibilitó la entrega de información, que permitirá a los exportadores del Maule conocer otras alternativas para llegar a sus mercados de destino, y así poder evaluar los beneficios de tiempos y costos que obtendrían de aquello”, agregó el profesional.
Cabe mencionar que la Mesa público – privada COMEX de la Región del Maule fue constituida en noviembre del año 2018 por el Intendente Pablo Milad, junto a otras autoridades de Gobierno, con el objetivo de asesorar y gestionar acciones vinculadas al Comercio Exterior. Es coordinada por ProChile de la región del Maule, institución encargada de promover las exportaciones de productos y servicios del país, además de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo.