El evento se realizará los próximos 8, 9 y 10 de agosto en Trinidad y Tobago.
La Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, Comlog, será parte del IV Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias, organizado por Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, SELA. Comlog estará representada por su Presidenta, Guacolda Vargas Cruz, quien, además, es la gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de empresa Puertos de Talcahuano.
El encuentro tiene entre sus objetivos elaborar una propuesta de agenda 2030 para la transformación portuaria regional para los principales puertos, así como reunir a representantes de las principales comunidades logísticas portuarias miembros de la RED. Asimismo, se dará continuidad a las definiciones estratégicas de mediano y largo plazo y evaluará el trabajo con equipos multidisciplinarios según prioridades de competitividad y sustentabilidad.
El día viernes, la ejecutiva compartirá la experiencia del trabajo realizado por Comlog en el panel denominado “Los puertos en la era de la transformación digital”, oportunidad en la que estará acompañada por representantes de Colombia, España y Panamá.
Rodrigo Monsalve, gerente general de la empresa portuaria Puertos de Talcahuano y past president de Comlog, subrayó la importancia de mantener vínculos internacionales “porque permiten conocer la realidad mundial de los sistemas portuarios, qué se está haciendo, cómo están implementando, las perspectivas de desarrollo. Este tipo de información es absolutamente relevante para efectuar un análisis comparativo con lo que sucede con nuestra Comunidad y el sistema portuario de la Región”.
Es importante recordar que el encuentro se enmarca en el desarrollo del Programa para la Red de Puertos Digitales y Colaborativos que SELA ha emprendido conjuntamente con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para la ejecución de actividades técnicas vinculadas a la identificación, fomento y difusión de las mejores prácticas institucionales, digitales y de innovación en las principales comunidades portuarias de la región.
SELA, desde su creación en 1975, busca a promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales e impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.