COMLOG | Comunidad Logística Portuaria Talcahuano

Comunidad Logística de Talcahuano expone ante Comité de Infraestructura Verde

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Materializar proyectos viales para segregar el transporte de carga del de pasajeros, como la conexión de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente, fueron algunos de los desafíos que la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog) expuso ante el Comité de Infraestructura Verde.

Durante la última sesión de la instancia creada por el Gobierno Regional del Bio Bio y que integran diversos actores públicos y privados (gremios, empresas, universidades y corporaciones), la presidenta de la Comlog y gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, Guacolda Vargas, explicó cómo opera el sistema portuario de la zona.

En su exposición repasó el área de influencia (hinterland) de los terminales marítimos de la Provincia de Concepción, las principales cargas que se movilizan a través de ellos, la historia de Talcahuano como ciudad puerto y el impacto en empleo directo e indirecto que genera la actividad.

La ejecutiva también se refirió a las obras viales y ferroviarias en ejecución y proyectadas para que el Gran Concepción pueda seguir potenciando su rol exportador e importador, pero generando una convivencia más armónica de los vehículos de carga con la urbe.

“Hay una serie de iniciativas que permitirán disminuir el paso de camiones por las calles del Gran Concepción, pero al mismo tiempo mejorar la eficiencia de la cadena productiva, generando una infraestructura verde. Entre ellas, el nuevo Puente Ferroviario, la Ruta Pie de Monte, el Puente Industrial y la conexión de la Ruta Interportuaria. Esto permitiría crear un sistema interportuario continuo de vialidad que conecte terminales marítimos y áreas industriales del borde costero”, señaló la presidenta de la Comlog.

Óscar Ferrel, Jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, dijo que “la Estrategia Regional de Desarrollo es muy clara respecto a la vocación portuaria de la región del Bio Bio. Por ello se necesitan circuitos de carga que aumenten la productividad y la eficiencia en esta materia. La discusión debe ser amplia e integrando a todos los actores. De allí que agradecemos a Puertos de Talcahuano, por su apoyo en la aceleración de estos proyectos e iniciativas que nos ayudan a retomar el liderazgo que la Región merece”, sostuvo el representante del GORE.

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