Trigésimo tercera sesión del Consejo Ciudad puerto de Talcahuano abordó el problema de la congestión en el acceso a Puerto de San Vicente.
Una evaluación del programa de fiscalización puesto en marcha por Carabineros y la Municipalidad de Talcahuano, en el acceso a Puerto de San Vicente, y el avance de la agenda de trabajo 2018 fueron los temas abordados en la trigésimo tercera sesión del Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano, realizado en dependencias de Puertos de Talcahuano con la participación del alcalde Henry Campos, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, el director de Secplan del municipio Luis Ulloa y los gerentes de Desarrollo y Sostenibilidad y Concesiones, de la empresa portuaria estatal, Guacolda Vargas y Carlos Aránguiz, respectivamente.
Henry Campos, reiteró que este es uno de los Consejos Ciudad Puerto más activos del país, lo que ha permitido desarrollar un trabajo sistemático. Recordó que en el caso de Talcahuano el puerto es anterior a la ciudad. “Tomando ese antecedente, debemos trabajar mancomunadamente para mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes. Hoy estamos abordando el problema de congestión en San Vicente, con los atochamientos de camiones que hemos detectado se originan en un mal comportamiento vial de muchos conductores, que estacionan en el acceso al puerto, pese a que está prohibido expresamente”, expuso.
Para resolver este problema que da origen a largas filas de vehículos en calle La Marina, como municipalidad, junto a Carabineros, y con el apoyo del puerto, estamos realizando un proceso de fiscalización, con el fin de hacer respetar la normativa de tránsito vigente y con eso dar celeridad al ingreso al puerto. Con ello esperamos mejorar la calidad de vida de las personas y también mejorar la seguridad vial en el sector, comentó.
Precisó que Carabineros está cursando infracciones a quienes estén infringiendo la normativa.
Añadió que este proceso busca mejorar la vida de los vecinos del sector y también de quienes que transitan por avenida A. Latorre, La Marina, Juan Antonio Ríos y que les va a permitir tener una posibilidad de salir o ingresar a Talcahuano de manera más fluida.
Rodrigo Monsalve, apuntó que el trabajo en el Consejo Ciudad Puerto permite abordar temas que afectan a la ciudad, considerando que como empresa somos parte de ella y sabemos que la actividad portuaria genera externalidades positivas y negativas que tenemos que enfrentar y el Consejo Ciudad Puerto nos permite no solo tener una relación fluida sino abordar situaciones de manera conjunta en beneficio de la comunidad en la que estamos insertos.
Otro de los temas abordados fueron los avances de la Mesa de Cruceros de la Región del Biobío, que serán presentados en los próximos días (19 de mayo) al intendente. “Como Talcahuano nos transformamos en el acceso para la región, para el turismo, para la logística para la actividad económica y queremos que el intendente lidere esta instancia para la región porque creemos que es una oportunidad para la región del Biobío”, dijo el alcalde.