Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicación (MTT), destacó el rol que tienen las macro zonas en el desarrollo de nuevas prácticas y en el crecimiento de la actividad logística portuaria del país.
Valorar el rol que tienen las tres macro zonas del país en el desarrollo de la actividad portuaria y realizar un llamado a potenciar las capacidades a pesar de las complejidades geográficas y de conectividad, fueron algunos puntos a destacar por Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones.
Gloria Hutt, ministra MTT, expresó: “Posiblemente en la Región del Biobío, es donde haya una situación más parecida a la macro zona central, cuando yo veo el futuro, me imagino una integración, tanto de los puertos de la macro zona de la quinta región con la Región del Biobío, porque eso permitiría construir una serie de terminales, ya que hay muchos terminales privados en esa zona y están enfrentando una situación en la que es necesaria una importante coordinación”.
La ministra, además explicó el objetivo que tienen las macro zonas: “Estos planes macro zonales que hemos desarrollado buscan identificar las demandas potenciales y sus crecimientos, dimensionar las necesidades de los puertos y trabajar en la gobernanza y en la conectividad social”.
Además, durante su exposición detalló que el gobierno dividió al país en tres macro zonas, las que permiten identificar las aéreas portuarias que tienen complejidades, dada la configuración geográfica, e instó a buscar soluciones y potenciar las operaciones de cargas en los puertos y la conectividad internacional, ya que muchas veces los puertos chilenos son utilizados para llevar cargas a Argentina, explicó la ministra.
Finalmente, Gloria Hutt comentó: “Esperamos que con esto instalemos en todo el país una forma de pensar en que el largo plazo tenga un rol más importante del que ha tenido hasta ahora, y podamos estar mejor preparado para las demandas que vienen, ya que van a crecer a tasas muy altas a las ya conocidas”.