Se trató de un encuentro para conocerse personalmente en un plano horizontal, compartir experiencias y ejercitar la política de puertas abiertas del nuevo gobierno corporativo; siempre en el marco de la Norma Chilena 3262.
Los límites de aforo y las lluvias invernales había impedido que el nuevo Directorio de Puertos de Talcahuano se presentara personalmente e intercambiara ideas con el equipo de la empresa estatal en un espacio distinto al de la oficina.
Por suerte, este martes 9 de agosto a las 11:00 horas el encuentro se pudo concretar en el estacionamiento del edificio corporativo, con sol y una suave brisa marina, antes de la reunión del Directorio. Toldos y mesas con café y galletas fueron la base para una conversación distendida que se prolongó por más de una hora.
“Es un tema que teníamos pendiente. Ha sido un placer conocerlos y conocerlas en persona, luego de dos meses de intercambios por correo, teléfono o de saludarse en un pasillo. La política del Directorio es de puertas abiertas, de conversar con la gente, de mostrar que es alcanzable, que es completamente permeable a las inquietudes de nuestro personal y que está disponible a ayudar en temas que no se puedan resolver dentro de la empresa”, dijo el Presidente de Puertos de Talcahuano, Alejandro Tudela.
“Es una instancia maravillosa poder compartir puntos de vista, tener a los directores más cerca, visibilizarlos y entender sus visiones. Valoramos mucho como trabajadoras y trabajadores esta instancia de comunicación, porque permite una relación un poco más horizontal y, a la vez, más cercana y humana”, agregó la Presidenta del Sindicato de Puertos de Talcahuano, Úrsula Valdés.
“No hay nada más importantes que reunirse con las trabajadoras y trabajadores. Esta es una empresa consolidada, que se estima mucho, donde dirigentes, dirigidas y dirigidos son una sola familia. El objetivo y el trabajo son los mismos. Como Directorio somos dependientes de ellas y ellos, porque en función de los logros del equipo nosotros vamos tomando decisiones”, indicó el Director Sergio Villegas.
“Una de las primeras tareas que se propuso este Directorio es tener una relación cercana con las trabajadores y trabajadores de la empresa portuaria. De modo que estábamos esperando con ansias esta instancia, que se había postergado por razones de clima y aforo. Hoy pudimos vernos de manera cercana, humanamente, y conocernos; todo eso favorece el trabajo, las relaciones personales y, en definitiva, redunda en que la empresa obtenga mejores resultados y la gente sea feliz”, señaló la Directora Ximena Torrejón.
“El desarrollo de las organizaciones depende de las personas. Por lo tanto, este encuentro es muy relevante para que quienes se acaban de integrar al Directorio puedan conocer y respirar el ambiente de la empresa y, a su vez, las trabajadoras y trabajadores puedan intercambiar opiniones en torno a su visión estratégica. En ese contexto, el estar certificados en la Norma Chilena de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (NCh 3262) permite que se puedan generar nuevas iniciativas en una relación de ganar/ganar. Ese mayor bienestar se traduce en un mayor compromiso, eficiencia y productividad”, recalcó el Gerente General, Rodrigo Monsalve.
“Lo encuentro una muy buena idea por parte del Directorio, porque es una instancia de conversación que permite que los equipos conozcan a sus integrantes de una manera más cercana, no en respuesta a sus labores habituales. Creo que todas y todos lo valoran y debiera repetirse más seguido”, planteó Gonzalo Gacitúa, Representante de las Trabajadoras y Trabajadores ante el Directorio.