El viernes 21, siendo las 23:20 horas recaló en Talcahuano Terminal Portuario el crucero Le Soleal para embarcar a 240 pasajeros que iniciaron crucero rumbo a Ushuaia y la Antártica.
Talcahuano el nuevo Home Port que da la bienvenida a Cruceros este 2019-2020
Un exitoso embarque de 240 pasajeros se registró la noche del viernes 21 de diciembre en el Puerto de Talcahuano, que es operado por Talcahuano Terminal Portuario (TTP). Los turistas extranjeros llegaron a la zona vía aérea para iniciar desde la ciudad puerto un crucero hasta Ushuaia en Argentina, a bordo del Le Soleal de la naviera Ponant.
La coordinación de los servicios públicos como Aduana, SAG, PDI y Autoridad Marítima, sumado al trabajo del operador turístico Esquerre y a la infraestructura portuaria del puerto y la capacidad del concesionario Talcahuano Terminal Portuario, permitieron que el embarque de las doscientas cuarenta personas fuera expedito y sin contratiempos, lo que fue destacado por Rodrigo Monsalve, gerente general de la empresa Puertos de Talcahuano:
¨En nuestro rol como empresa portuaria, hemos trabajado fuertemente en la articulación con los distintos actores que interactúan ante un evento como la recalada de un crucero. Llevamos tiempo coordinando con PDI, Aduana, SAG, Autoridad Marítima, a través del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos que lideramos para poder trabajar enfocados en brindar una buena experiencia de servicio a los pasajeros al abordar un crucero en Talcahuano. De igual forma, el trabajo que venimos realizando a través de la Mesa de Cruceros del Biobío que lidera Sernatur y donde participamos activamente, junto a nuestro concesionario TTP, ASMAR, Municipalidad de Talcahuano, Turismo Esquerré, Protur, nos permitió que nuevamente pudiésemos recibir en nuestra ciudad al Le Soleal y embarcar pasajeros de manera rápida y buscando siempre ofrecer a los pasajeros y a la nave la mejor experiencia de servicio¨, comentó.
Pablo Passeron gerente general de Talcahuano Terminal Portuario, indicó: ¨Todas las instituciones se alinearon para que todo saliera bien el embarque se realizó en tiempo récord, unos 40 minutos. Por lo que tanto los pasajeros como la tripulación se llevaron una buena impresión porque todo fue muy rápido¨.
Agregó que de todas formas hay algunos aspectos que es necesario evaluar para mejorar como la logística. ¨Si trabajamos todos juntos las cosas obviamente van a salir bien. En beneficio de la ciudad de Talcahuano esperamos que estos pasajeros en una próxima oportunidad puedan quedarse en la ciudad para recorrerla¨, apuntó.
TALCAHUANO HOME PORT
Actualmente Talcahuano, cumple con todas las condiciones para ser parte de la ruta de cruceros. Con respecto a ello, Henry Campos, alcalde de Talcahuano, expresó que “Talcahuano tiene las condiciones para transformarse en un Home Port, desde el punto de vista de la operatividad logística tenemos los Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, que permite la mantención y reparación de las unidades que pudieran pasar por Talcahuano, en segundo lugar, tenemos un puerto que puede ser utilizado para cruceros que es el puerto de Talcahuano, que no es un terminal de contenedores es más bien un terminal granelero, que permite una operatividad sin correr riesgos para los pasajeros. Tenemos la conectividad hacia la Ruta 5 Sur, hacia la Provincia de Arauco y particularmente hacia el aeropuerto que está a 20 minutos del puerto”.
El alcalde, además resaltó: “que nuestro aeropuerto esté cerca de la ciudad, nos permite mejorar la operativización de los cruceros, bajando los costos, debido a que se evita el traslado de largas distancias para llegar al crucero y esos son beneficios que hoy ofrece Talcahuano y que no tienen otras regiones y otros puertos, lo que nos deja en una posición bastante ventajosa respecto de otras ciudades y puertos del país”.
En el pasado el Puerto de Talcahuano, llegó a recibir hasta seis embarcaciones por temporada, pero tras la catástrofe del 27 de febrero de 2010, salió de la ruta de cruceros. En 2015 se crea una Mesa de Trabajo con actores públicos y privados para reincorporar a Talcahuano en los itinerarios de cruceros, siendo el primer hito la participación en 2016 de la Región del Biobío y del puerto de Talcahuano en la feria internacional de cruceros Seatrade Cruise Global, una oportunidad para reposicionar este puerto del sur de Chile.
En octubre 2016, recaló tras 6 años, el primer crucero con bandera francesa, “Le Soleal”, desembarcando una decena de pasajeros en tránsito y en simultáneo el embarque de más de 200 tripulantes. La oferta de servicios a la nave de ASMAR fue la clave para este retorno, cuyo astillero recibió la embarcación para reparaciones. Dentro de las líneas de trabajo de Mesa Cruceros se considera relevante la atención tanto a los pasajeros como la tripulación. SERNATUR Biobío tuvo la oportunidad de presentar la oferta turística de la región, siendo el turismo de cruceros parte importante en los proyectos de desarrollo para el turismo local y regional
La presencia en ferias internacionales es clave para dar conocer el destino a los armadores y navieras que definen las rutas y nuevos itinerarios para Latinoamérica, por lo es importante mantener la presencia de Biobío en el Seatrade Cruise Global 2017, con apoyo del Consejo Regional se financió proyecto presentado por SERNATUR. Como resultado se logró contacto con diferentes representantes de navieras, la contratación de una asesoría internacional del experto senior Mike Ronan, parte del comité de operaciones de 14 líneas de Florida Caribean Cruise Association, para diagnosticar las fortalezas y debilidades de la región para ser parte de los itinerarios internacionales de cruceros.
Para el Director Regional de Sernatur, Jonathan Spoerer: “la industria de cruceros nos ofrece una oportunidad estratégica para impulsar el desarrollo económico de nuestra región, estamos trabajando de manera coordinada junto al puerto, la empresa portuaria, operadores turísticos y Municipio de Talcahuano para retomar este importante eje de trabajo; junto a lo anterior, el gobierno ha apoyado el Proyecto de Ley que Autoriza el Cabotaje de Pasajeros a Cruceros de Bandera Extranjera, el cual durante nueve años estuvo durmiendo en el Senado”, señaló Spoerer.
Atributos de la comuna y región para atraer la industria de los cruceros
Entre los atributos de Talcahuano, destaca los que corresponden al puerto, entre los que sobresale la posibilidad de proveer servicios a los pasajeros al costado del crucero, aguas abrigadas que permiten una continuidad operacional evitando los cierres por malas condiciones atmosféricas, facilidades para las faenas de aprovisionamiento de combustible, agua potable y víveres y certificación ISPS.
Se suma a ello, el que el puerto está dotado de una plataforma para recibir los “tenders” de pasajeros y la cercanía con el centro de la ciudad, que permite que los pasajeros puedan salir caminando desde el puerto para disfrutar de los atractivos que Talcahuano y la Región del Biobío poseen. Entre estos, sobresalen la belleza natural y la gastronomía típica que puede disfrutar en Tumbes, donde además es posible apreciar el arte de los carpinteros de ribera reparando o construyendo embarcaciones; el Monitor Huáscar, acorazado que sirvió en la Guerra del Pacífico y que es conservado como museo administrado por la Armada. También se suma la posibilidad de conocer las históricas minas del carbón de Lota y su cultura.