En reunión realizada en Puertos de Talcahuano, se acordó apoyar al Estado para diagnosticar oportunamente situaciones de riesgo vial y ferroviario, como también para acelerar proyectos críticos en la Región del Biobío, como la continuidad de la Ruta Interportuaria.
Representantes de la Seremi de Obras Públicas, Fepasa, SVTI, Puerto Coronel, Portuaria Cabo Froward y Corma se reunieron hace unos días en el Edificio Corporativo de Puertos de Talcahuano en el marco de la Mesa de Infraestructura de la Comex Biobío.
En la cita, explica la Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, Guacolda Vargas, “se planteó el desafío de desarrollar planes de contingencia vial y ferroviaria durante 2023, además de colaborar con las autoridades en acelerar la concreción de proyectos críticos para la movilización de carga en la Región del Biobío, como la conexión de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente, entro otros. Todo con el fin de asegurar la continuidad operacional de la cadena de comercio exterior y fortalecerla para incrementar su competitividad”.
Una tarea que se ha puesto de relieve luego de la interrupción del Puente Ferroviario producto del daño en una de sus cepas, agrega David Fernández, Gerente General de Fepasa: “Es muy importante para el Biobío contar con una infraestructura segura, dado que es una región que vive de sus exportaciones. Ya hemos tenido colapsos de puentes en el pasado, como en el terremoto de 2010, que nos demostró que somos muy sensibles. Por otro lado, en 2016 colapsaron dos puentes ferroviarios en La Araucanía: el de Toltén y el de Cautín”.
El ejecutivo detalla que “por lo crítica que es la infraestructura en la Región del Biobío tenemos que tener aplicaciones de procedimientos que permitan con tiempo pronosticar el estado en que se encuentran tanto la superestructura como la infraestructura de nuestra redes de conectividad. Hay que tomar la decisión de hacerlo, ver los recursos y, probablemente, colaborar con el Estado con recursos regionales”.
El Seremi (s) de Obras Públicas, Hernán Gormaz, comentó que respecto a las alternativas de respaldo ante el estado del Puente Ferroviario, “hemos definido un plan de acción que tiene dos ejes: La situación más crítica de hoy, pero también pensar en una oportunidad para seguir abordando las inversiones a futuro. En lo coyuntural está el mejoramiento de la Ruta Patagual, la conservación y el apoyo de la señalética; y tenemos que resolver un tema en el sector El Laurel, que estamos revisando en conjunto con la Dirección de Concesiones y la Dirección de Vialidad, para que se constituya en una alternativa para los camiones. Por otro lado, también se ha instruido mejorar la Costanera en la Ribera Norte y Sur, la Ruta de la Madera y la Ruta 160, de tal manera de tener un polígono en óptimas condiciones”.
La Mesa de Infraestructura de la Comex tiene una Visión a 2030 sobre la cual profundizará este año. En paralelo al diseño de planes de contingencia, se abordarán temas como la generación de un área de apoyo logístico en Talcahuano, un sitio integrado de importaciones con alto estándar de bioseguridad, sitios extraportuarios para inspecciones y aforos, un patio de maniobra con doble vía férrea en Concepción, además de conexiones ferroviarias troncales con redes auxiliares a puertos, entre otros proyectos.