Esta mesa apoyar el desarrollo del proyecto de la Ventanilla Única Marítima (Vumar). También trabaja en conjunto con el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos para generar diversas acciones, como la implementación de planes como el Zarpe Electrónica y la Planilla Multipuerto. Finalmente, propone mejoras a los procesos de recepción y despacho de naves -que debido a la pandemia del Covid-19 se basó en protocolos digitales- y analiza la infraestructura para el desarrollo del cabotaje.
El principal objetivo de esta mesa técnica es definir los alcances del estudio de mejoras en el acceso al Puerto de San Vicente. También hace seguimiento al proyecto vial de la rotonda Cementos Biobío, colabora en la ejecución del proyecto de conexión de la Ruta Interportuaria y el Puerto de San Vicente y, además, levanta problemas viales para buscar soluciones factibles que permitan el desarrollo armónico de la ciudad.
Este grupo centra sus lineamientos en el diagnóstico de mejoras y se enfoca en la ejecución de pruebas piloto y estudios. Como el avance del estudio de simulación de operaciones ferroviarias desde la estación El Arenal hasta el Puerto San Vicente y la definición propuestas de protocolos para operaciones.
Esta mesa se enfoca en el levantamiento de procesos y planes de contingencia operacional.
Una las metas de esta instancia es definir un modelo logístico eficiente y eficaz para la gestión de procesos de las empresas que componen la Comunidad Logística. También apunta a generar propuestas para establecer un estándar de trabajo entre los integrantes, que tenga como resultado un sello de calidad Comlog, además de lograr el desarrollo de un Port Community System (PCS) que posibilite mejorar las operaciones logísticas entre los diferentes actores de la comunidad marítima, portuaria y logística.
Por último, esta mesa levanta fichas de trabajo que conducen a establecer medidas para enfrentar contingencias y propone protocolos de trabajo en base a alianzas público-privadas para afrontar coyunturas operacionales.
Su fin principal es promover los servicios logísticos de Talcahuano y posicionar a la Comlog como referente en operaciones logístico-portuarias, a través de seminarios, eventos y reuniones.
Otro de sus objetivos es medir el impacto que provoca el rubro portuario y logístico en la comunidad social, promoviendo el desarrollo e implementación de convenios de colaboración entre la Comlog y entes formadores de la región. Desde aquí, nacen proyectos como el programa Puerto Educa y la visita de vecinas y vecinos a los puertos.