Catalina Torres, winchera de Talcahuano Terminal Portuario (TTPSA), está culminando la capacitación para manejar la Grúa Gottwald, que se utiliza para el embarque de contenedores y el varadero de embarcaciones pesqueras.
La capacitación teórica la realizó con éxito y los módulos prácticos culminan en los próximos días. Luego, junto a otro compañero, la trabajadora recibirá la certificación respectiva. “Ya estamos subiéndonos a la grúa para realizar ejercicios de control y para ir conociendo la maquinaria. Yo he trabajado con la grúa de nave, pero en esta cambian las dimensiones y la altura”, dijo.
Catalina, quien llegó en 2014 como pinchera, comenta que ella no es una excepción a la regla, ya que en TTP también hay otras mujeres cumpliendo el rol de tarjadoras y oficinistas. “Cada día las mujeres nos vamos desempeñando en nuevas áreas dentro del trabajo portuario”, subrayó.
La capacitación fue posible gracias a la gestión del Sindicato de Embaladores del Puerto de Talcahuano, al cual pertenece la winchera. “Siento orgullo por esta oportunidad, porque antes las mujeres estábamos más limitadas para cumplir estas funciones. Es bonito que este puerto sea pionero en ampliar las capacidades de las mujeres”, mencionó.
Además, Catalina Torres hizo una invitación a las trabajadoras portuarias a que busquen las alternativas para capacitarse y crecer en el rubro. “Las invito a soñar, porque podemos alcanzar las mismas labores que los hombres, ya que tenemos las mismas capacidades”, añadió.
AVANCES EN EQUIDAD
El Gerente General de TTP, Pablo Passeron, destacó la capacitación que está cursando Catalina y sus ganas de seguir creciendo como portuaria. “Estamos muy contentos por Catalina. Ella ha dado muestras de que es una trabajadora muy capaz y de tener muchas habilidades para el cargo. En el último tiempo hemos visto un incremento en la participación de mujeres en nuestras operaciones, lo cual nos tiene muy contentos”.
Además, el gerente agregó que “nosotros como puerto abogamos por la equidad y nunca hemos puesto restricciones para ningún tipo de especialidad. En este caso, Catalina tomó esta opción y lo ha hecho muy bien, por lo que esperamos que esto abra las puertas a otras compañeras de trabajo que se están abriendo camino”, afirmó.
Por último, desde Puertos de Talcahuano también se valoró la gestión que está llevando a cabo TTP. “Parte de nuestros valores comparten la importancia de aplicar la equidad de género en las instalaciones y el trabajo portuario, que es algo que intentamos difundir en nuestros concesionarios. Esto permite ampliar la calidad el servicio a los clientes de los puertos y entregar oportunidades iguales a hombres y mujeres”, señaló Rodrigo Monsalve, Gerente General de la empresa portuaria.