La plataforma digital del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se somete a pruebas piloto en la Región del Biobío en conjunto con la empresa estatal, Autoridad Marítima, servicios públicos y agencias de nave.
El 8 de septiembre, el buque tanque Alcyone T fue el primero en arribar a la gira al Puerto de San Vicente empleando la Ventanilla Única Marítima (Vumar). Herramienta del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) que digitaliza los trámites de recalada, permanencia y zarpe de naves, y cuya marcha blanca nacional se realiza en la Región del Biobío.
“Se levantaron observaciones, las cuales están siendo atendidas, de tal forma de asegurar que el 1 de enero del 2024 la Vumar esté operativa y en producción de manera gradual, dando cumplimiento al mandato de la Organización Marítima Internacional”, explica Jimmy Schlegel, Analista del Departamento Marítimo, Fluvial y Lacustre del MTT.
Cristian Wulf, Gerente General de la empresa estatal Puertos de Talcahuano, dice que “las pruebas son lideradas por el Programa de Desarrollo Logístico del MTT, con apoyo de la Autoridad Marítima, servicios públicos, agencias de nave y la portuaria. Además, en nuestro edificio corporativo se han impartido capacitaciones sobre Vumar y monitoreamos sus avances en el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos y la Mesa Técnica Marítima de la Comunidad Logística”.
“Rapidez, accesibilidad, seguridad, eficiencia y trazabilidad son algunas ventajas que ofrece la Vumar”, agrega el Presidente del Directorio de Puertos de Talcahuano, Alejandro Tudela. Ello, pues ahora la documentación se presentará de forma digital 48 horas antes de la llegada de la nave, las aprobaciones serán virtuales, teniendo integración con distintos servicios. Por último, cada recalada y zarpe tendrá un expediente, donde el análisis en el tiempo de la información permitirá mejorar la gestión.
La Vumar se lanzó el 25 de agosto en el Puerto de San Vicente, concesionado a San Vicente Terminal Internacional, evento que reunió a más de 50 actores que el MTT consultó para desarrollar la plataforma.