Tanto el sindicato como la empresa valoraron la voluntad de dialogar, el clima de confianza y el espíritu constructivo que gobernó todo el proceso, cuyo acuerdo regirá por 3 años.
“Destaco el acuerdo logrado, pero sobre todo valoro el respeto, el espíritu colaborativo y constructivo, el clima de mutua cooperación y la visión de futuro con que se llevó todo el proceso”. Con esas palabras calificó el Gerente General de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, la negociación colectiva que culminó hace unos días en la empresa estatal.
El proceso se desarrolló a lo largo de 6 semanas y fue conducido por una Comisión Negociadora integrada por representantes de las 11 trabajadoras y trabajadores que componen el sindicato y gerentes a nombre de la empresa.
“Fue muy positivo. El sindicato entendió que esto era una negociación y no una confrontación, y siempre tuvo la voluntad de conversar. La empresa siempre estuvo accesible, tanto en las instancias formales como en las informales. Dialogamos cada vez que fue necesario”, comentó la Presidenta del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente, Úrsula Valdés.
“Hubo acuerdo unánime con la respuesta que ofreció la empresa al petitorio del sindicato. El debate se dio en un marco de mucha confianza y franqueza. Hubo congruencia entre lo que las trabajadoras y trabajadores esperaban y lo que la empresa podía entregar. Eso se tradujo en que nunca hubo confrontación”, concluyó el Gerente de Administración y Finanzas, Arturo Morello, quien lideró las negociaciones por parte de la portuaria.