La empresa estatal expuso su proceso de selección de personal con enfoque inclusivo en la charla de asistencia técnica “¡Del diagnóstico a la acción!”, frente a diversas organizaciones de la zona.
Essbio, Efe Sur, Universidad del Bio Bio, Blumar, Innergy, Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), Municipalidad de Concepción, Inchalam, Masisa y Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere Bio Bio) participaron en una nueva charla técnica del Programa Buenas Prácticas con Equidad de Género del SernamEG, en la cual Puertos de Talcahuano fue anfitrión.
La actividad titulada “¡Del diagnóstico a la acción!” contempló una presentación de Consuelo Fertilio, fundadora y Directora de Mujeres Ingenieras. Luego de ello, se expuso la experiencia de Essbio en la promoción del liderazgo con equidad de género y la de Puertos de Talcahuano en el desarrollo de un proceso de selección de personal con enfoque inclusivo y no discriminatorio.
Cabe destacar que ambas empresas se encuentran en el “Componente 3” de la Mesa, que es la etapa más avanzada en la materia para el SernamEG. Ello, pues poseen la certificación en la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral Familiar y Personal, además del Sello Iguala-Conciliación.
“Destaco la generosidad de contar aquellos puntos que les han resultado y los que se pueden mejorar, como también los tips para sumar a más mujeres en cargos de liderazgos. Por otro lado, valor el espacio que (Puertos de Talcahuano) nos brindó a todas las organizaciones presentes para compartir experiencias”, dijo Consuelo Fertilio.
“La equidad de género y conciliación son aspectos clave en el desarrollo organizacional. Constituyen un campo en el cual siempre hay oportunidades de mejora. De hecho, nosotros seguimos trabajando, esta vez para recertificarnos en la NCh 3262 por otros 3 años”, comentó Cristian Wulf, Gerente General de Puertos de Talcahuano.
Carolina Ruiz, Encargada del Programa Buenas Prácticas de SernamEG Biobío y moderadora del encuentro, recordó un estudio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona que concluye que las mujeres entre 37 y 39 años tienen, en promedio, un 30% menos de probabilidades de ser convocadas a una entrevista de trabajo que los hombres con sus mismas características. “Al incorporar lenguaje inclusivo en los llamados, aumentan las postulaciones de mujeres y, por ende, disminuye la posibilidad de discriminación por género”.
En esa línea, Guacolda Vargas, Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, subrayó que “hace ya un tiempo que estamos promoviendo la incorporación de mujeres en la industria. Para ello, nuestra selección de personal ocupa llamados a concurso con lenguaje inclusivo; es decir, con descriptores de cargo sin sesgos; también exigimos curriculums ciegos y procuramos que haya paridad en el número de postulaciones. Además, el proceso se revisa periódicamente y su efectividad se valida en base al diagnóstico anual interno de brechas de género”.