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Puertos de Talcahuano organizó tercera jornada de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

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Desafíos de la puesta en marcha de la “Ley Karin”, el Decreto Supremo 44 que regirá desde febrero 2025, gestión de riesgos en el borde costero por cambio climático y eficiencia energética en el rubro fueron ejes del evento.

  

“Queremos proyectar a Talcahuano como una ciudad portuaria segura, innovadora y cada día más sostenible. Por ello promovemos anualmente una conversación con nuestros concesionarios, arrendatarios, autoridades, mutualidades y universidades en torno a la seguridad, prevención de riesgos y el cuidado del medio ambiente”, dijo el Gerente General de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, en la Tercera Jornada de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, que la empresa estatal organiza desde 2022.

La Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, expuso sobre los desafíos de la Ley 21.643, conocida como “Ley Karin”, y que entró en vigencia el 1 de agosto: “Hay elementos que son fundamentales y nadie puede soslayar: la elaboración del protocolo del acoso laboral, acoso sexual y la violencia de terceros. Una vez que tenemos el protocolo, debemos definir las medidas a adoptar y, luego, los mecanismos a considerar para los casos más graves y que deben ser investigados. Pero una cosa es aún más importante: cómo socializamos el protocolo, de manera que cada uno se haga cargo de revisar sus conductas en el lugar de trabajo y así mejorar las relaciones laborales”.

El Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Óscar Menares, se refirió al Decreto Supremo 44: “Entra en vigor el 1 de febrero de 2024 y en él se ha hecho una sistematización de las distintas normas existentes en materia de organización de la seguridad y salud del trabajo al interior de las empresas. Asimismo, comprende una nueva identificación de los peligros y la forma en que las trabajadoras y trabajadores participan de la gestión de riesgos. Es un avance para que Chile ratifique el Convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Eduardo Aguilera, Psicólogo de Cuidado y Desarrollo del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), habló del “Cuidado de equipos”, señalando “la invitación que hicimos fue a cuidar la vida de las personas mediante conversaciones que protejan su salud mental, creando ambientes laborales que les permitan desarrollarse”.

 

Cambio climático

 

“Los efectos del cambio climático en el borde costero” se tituló la presentación de Andrea Mardones, profesional de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente del Biobío. Ponencia que fue complementada por el Director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Alejandro Sandoval, quien expuso sobre la “Gestión de riesgo de desastres en el borde costero”.

Al respecto, Sandoval dijo: “El principal riesgo en la Región del Biobío es el sismo mayor y posterior tsunami. En la presentación tratamos de concientizar sobre esta amenaza al mundo portuario, llamamos a mantenerse informado, conocer los riesgos con los cuales se convive y seguir las instrucciones que cada organización tiene planificadas y que se actualizan permanentemente”.

 

Energías renovables

 

“Electromovilidad” se tituló la presentación del Doctor Samuel Vergara, del Centro de Energía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción UCSC). “Dentro del área portuaria hay varias oportunidades de ir eliminando combustibles fósiles y reemplazándolos por sistemas eléctricos”, comentó. Entre otros ejemplos, mencionó una grúa horquilla a batería que están convirtiendo para que funcione con celdas de combustible de hidrógeno, pues esta tecnología permite recargas rápidas (2 a 3 minutos), rendimiento constante, mayor durabilidad y baja mantención.

Sergio Méndez, Responsable de Desarrollo de Negocios de la consultora Match Energía, mostró “Soluciones de eficiencia energética y su factibilidad en el rubro portuario”. Dijo que hay muchas oportunidades, “ya sea por la ubicación de los terminales marítimos o por el tipo de negocio que representan”. Destacó que los techos de las bodegas, por su envergadura, son ideales para la instalación de paneles solares. Además, subrayó el modelo de negocio técnico financiero que se abre con las ESCOs (Energy Services Company), que ofrecen servicios para la identificación e implementación de oportunidades de eficiencia energética.

 

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