SernamEG Biobío, Directorio, trabajadoras y trabajadores participaron en ceremonia donde se destacó el liderazgo de la empresa portuaria y su mejora continua en la aplicación de la NCh 3262-2021.
“Esto no ha sido un proceso a puertas cerradas, Puertos de Talcahuano ha entregado generosamente los conocimientos y experiencias en relación al proceso de lo que es la transversalización del género en todo su sistema de gestión a otras organizaciones también”, dijo la Encargada del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del SernamEG Biobío, Carolina Ruiz Molina, durante el evento con que Puertos de Talcahuano conmemoró la recertificación por otros 3 años de su Sistema de Gestión en Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.
Se trata de un nuevo hito de la empresa portuaria, que se suma al de haber sido la primera empresa portuaria en acreditarse en la NCh 3262-2012 (en 2020) y la de convertirse en la primera organización en Chile en certificarse en la versión 2021 de la norma (el año pasado).
“El hito que nos convoca es que seguimos a la vanguardia, al lograr que el sistema de gestión que posee la empresa en la materia se renovara por otros 3 años. Eso quiere decir que no nos hemos conformado con la meta, sino que hemos incorporado la igualdad y la conciliación como una herramienta de mejora continua y, sobre todo, como parte de la cultura organizacional”, dijo el Presidente de Puertos de Talcahuano, Alejandro Tudela.
“No solo logramos la recertificación por tres años más, que era el objetivo central, sino que además el resultado fue sin no conformidades. Destaco también que las medidas que hemos ido implementando, en línea con la NCh 3262-2021 y otros aspectos que mejoran el clima laboral, tienen un fuerte componente participativo, ya que se han adoptado tras aplicar encuestas y focus group al equipo. Por último, hay que subrayar que nuestro Directorio tiene mayoría femenina y que este año se han incorporado más mujeres que hombres a la organización”, agregó el Gerente General de la portuaria estatal, Cristian Wulf.
La NCh 3262-2021 es voluntaria y constituye una oportunidad para que las instituciones diagnostiquen las brechas, barreras e inequidades de género y de armonización entre trabajo, hogar y vida personal. Ello permite que después se desarrolle e instaure un sistema de gestión, el que es certificado por una empresa auditora.
En el caso de Puertos de Talcahuano, los beneficios han sido diversos: un proceso de selección de personal no discriminatorio; empleo de lenguaje inclusivo en toda su comunicación interna y externa; y medidas de conciliación laboral, familiar y personal (como flexibilidad horaria pactada y jornada de teletrabajo, días administrativos, entre otras).