El chequeo de “mantención” a cargo de la certificadora LGAI Chile S.A. Applus+ incluyó entrevistas a integrantes del equipo, revisión documental y verificación del cumplimientos de los procedimientos relativos a la NCh 3262-2021.
Durante dos días, la empresa estatal Puertos de Talcahuano se sometió a la Primera Auditoría de Mantención de su Sistema de Gestión en Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, basado en la Norma Chilena 3262 versión 2021.
El resultado fue positivo, pues el chequeo a cargo de tres profesionales de la certificadora LGAI Chile S.A. Applus+ concluyó sin observaciones y sin “no conformidades”. Ello, tras una exhautivo plan de evaluación que incluyó entrevistas a trabajadoras y trabajadores de distintas gerencias, además de revisión documental y verificación del cumplimientos de los procedimientos relativos a la NCh 3262-2021 (tales como compromiso de la alta dirección, comunicación interna, metodología de detección de brechas y uso de medidad de conciliación, entre otros).
“Desde la entidad certitificadora destacaron el amplio nivel de conocimiento que mostraron las trabajadoras y trabajadores a quienes se entrevistó. Como empresa valoramos el compromiso y entusiasmo de todo el equipo y, sobre todo, que la igualdad de género y la conciliación ya se han convertido en parte de nuestra cultura organizacional. En ello, también cabe destacar el apoyo que el Directorio le ha dado al tema”, dijo Cristian Wulf, Gerente General de Puertos de Talcahuano.
La Primera Auditoría de Mantención del Sistema de Gestión en Igualdad de Género y Conciliación de Puertos de Talcahuano se dio después de que en 2023 la empresa lograra su certificación por tres años en la materia. Por lo tanto, en octubre de 2025 deberá someterse a una Segunda Mantención y a fines de 2026 le corresponderá volver a recertificarse.