Como invitadas a la entrega del informe de la primera etapa de la iniciativa, ambas entidades expresaron su apertura y apoyo al sector exportador para movilizar sus cargas por la Región del Biobío.
A fines de octubre, 15 representantes de empresas exportadoras e importadoras de la Región de Ñuble visitaron los puertos de Talcahuano y San Vicente en el marco del proyecto de HUB Logístico que desarrolla la Universidad Católica de la Santísima Concepción para la Mesa Regional de Comercio Exterior (Comex).
En ese contexto, el Gobierno Regional y ProChile invitaron a Puertos de Talcahuano y la Comunidad Logística (Comlog) a Chillán a la entrega de los resultados de la primera etapa de este estudio. La iniciativa apunta a evaluar la factibilidad de un “dique seco” en Ñuble, el que agregaría valor a los productos de esa zona y agilizaría su despacho a los terminales marítimos de la Región del Biobío.
“La mayor parte de los productos agroindustriales de Ñuble salen al exterior por Valparaíso y San Antonio, cuando lo más lógico sería que lo hicieran por Biobío. De allí que recibimos con mucho interés la visita de exportadoras y exportadores de la región vecina a nuestros terminales hace unas semanas y, ahora, reiteramos nuestra voluntad de entregarles todas las facilidades para usar el sistema Talcahuano-San Vicente como plataforma”, dice Cristian Wulf, Gerente General de Puertos de Talcahuano.
“Tenemos 27 empresas que prestan todo el abanico de servicios de la cadena de comercio exterior; por lo tanto, tienen el know how necesario para trabajar codo a codo con Ñuble. Si en el futuro se materializa el Hub Logístico allá, sin duda que el tránsito de carga sería aún más eficiente”, comenta Pablo Passeron, Presidente de la Comlog y Gerente General de Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.).
“Ya existe el Centro de Inspección de Fruta Fresca SAG/Usda-Aphis/Asoex en Cabrero, que es el más austral de Chile. Por lo tanto, la instalación de un dique seco en Ñuble, que sería el principal del sur del país, va en la línea de fortalecer a la macrozona como polo agroindustrial, y a los puertos de Biobío como su conexión con el exterior”, agrega Guacolda Vargas, Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano y Past Presidenta de la Comlog.
“Valoramos este primer paso que dio el proyecto, donde se han identificado las brechas y oportunidades para el desarrollo de un Hub Logístico en Ñuble, explorándose tres posibles emplazamientos (Cocharcas en San Carlos, Rucapequén en Chillán Viejo y General Cruz en Pemuco). Además, le expresamos al Gobierno Regional y a ProChile nuestra total disposición a apoyarlos en este proceso”, dijo Omar Salgado, Ejecutivo de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano y Secretario Técnico de la Comlog, quien representó a ambas entidades en la actividad.