Ricardo Sánchez, economista y oficial senior de asuntos económicos de la CEPAL, fue el encargado de cerrar SIOP 2018 con su conferencia “Desafíos para la Industria Portuaria Sostenible, la matriz del cambio y la innovación”.
En su presentación, el especialista aseguró que no se puede pensar a los puertos como una isla dentro de la cadena de suministro. En su ponencia, el experto señaló que la industria portuaria hoy enfila hacia grandes cambios, ante esto se debe apreciar que hay algunos que han ocurrido, otros que deben ocurrir y que se deben propender.
“Para ello existen seis drivers vitales, donde el principal y por el que parte todo es el cambio cultural, el que se entiende en que los procesos de innovación están determinados por la interacción de necesidades, factores económicos y el avance de las instituciones. Crecer culturalmente, crecer en conocimiento, ya que lo vamos a necesitar para sacar adelante en la cadena de suministros”, indicó.
“Luego, los restantes son, en el clima y la protección medio ambiental, en la gobernanza y en los asuntos laborales y sociales, geográficos y territoriales, comerciales y el nuevo concepto de negocio portuario, y por último el tecnológico”, agregó. Según Sánchez, no se debe caer en el error de pensar que todo ya se ha hecho, sino que se debe pensar en nuevos mecanismos innovadores frente a desafíos mucho mayores.
“Hace 25 años era como poner en valor nuestros puertos públicos tradicionales, lo que creo que se hizo. Hoy estos puertos nos quedaron chicos y debemos pensar en nuevos requerimientos. Esto no es para hoy, será para 10 años, pero debemos comenzar a pensarlo hoy, así son los casos de Buenos Aires, Montevideo, Valparaíso, por ejemplo”, manifestó.
“La inversión internacional requiere puertos y con funcionamiento de eficiencia. Pero no podemos pensar en el puerto como forma disociada de la cadena de suministro. El puerto, bien, pero se necesita el resto”, concluyó Sánchez.
Redacción: Portal Portuario