Por limitaciones de aforo, las acreditaciones se entregaron de manera simbólica a tres representantes de los trabajadores en el salón de actos de la oficina regional del Sence. Hito se produjo en el marco del convenio de colaboración entre las entidades y el programa Certificación de Competencias Laborales.
52 trabajadores de 6 empresas de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano ya están acreditados como operadores de Grúa Horquilla, gracias al programa Certificación de Competencias Laborales (CCL) de Sence.
La alianza público-privada surgió tras un convenio suscrito por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Región del Biobío, ChileValora, la citada Comunidad Logística portuaria y la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), a través de su Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.
Cada uno de los trabajadores de Blumar, Ulog, Marval, Talcahuano Terminal Portuario S.A. (TTP), Contopsa y Sitrans que participaron del proceso iniciado en agosto de 2021 recibirá un diploma y una credencial donde se les acredita como experto en el oficio y su inscripción en el registro nacional respectivo.
“Quiero destacar la alianza de largo aliento con la Comlog, que partió por establecer algunas necesidades entre las cuales definimos, por ejemplo, la formación de conductores profesionales para el transporte de carga pesada. En esa alianza también surgió un nuevo actor, Asimet, que nos ayudó en la certificación de los operadores de grúa a quienes hoy se les reconocen sus competencias laborales”, dijo en la Jornada de Evaluación 2021 el director regional del Sence Biobío, Óscar Aliaga.
Además, el personero relevó que la mesa de trabajo realizada tuvo como objetivo reunir a todos los actores del proceso, es decir a los trabajadores, Comlog y las empresas socias que los han contratado, Sence, Asimet y ChileValora. Ello, como una forma de orientar las acciones 2022 con la escucha activa a todos los actores. “Realizamos simbólicamente la entrega de certificados a 3 trabajadores por razones sanitarias y protocolos Covid, pero son 52 personas las que cerraron con éxito su proceso y felicitamos desde Sence”, agregó.
“Uno de nuestros objetivos estratégicos es generar valor en la comunidad contribuyendo a la formación de personas de la ciudad puerto; eso tiene que ver con validar las competencias laborales de quienes ya están en la industria, como también con desarrollar nuevos talentos. En nuestra Mesa Técnica de Promoción e Integración con el Medio hicimos un levantamiento de las certificaciones de oficios que necesitaban las empresas socias y, a partir de eso, realizamos una petición concreta a Sence, que se refleja en la ceremonia de hoy”, dijo Guacolda Vargas, presidenta de la Comlog.
“Hoy, más que nunca, necesitamos confiar unos en otros y crecer todos. La capacitación es una herramienta para la empleabilidad, pero el objetivo es cómo hacemos para tener más y mejores empleos”, agregó Marcelo Fuster, gerente general corporativo de Asimet.
“Destaco la importancia de la asociatividad que existe entre el sector público y el privado, entre el Sence y las empresas. El desafío es grande para seguir capacitando y certificando a más personas”, añadió Martín Burón, encargado regional de ChileValora.
“Para mí fue una bonita oportunidad, ya que he tenido la dicha de crecer junto a la empresa. Soy operador de grúa horquilla, pero nunca había tenido la oportunidad de certificarme. Esto me ayuda mucho al currículum”, dijo Luis Fierro, trabajador de Sitrans.
“Es bueno repasar lo que uno hace a diario, repasar los protocolos de la empresa, juntarse con los compañeros y compartir conocimiento”, comentó Víctor Hugo Muñoz, trabajador de Blumar.