Paula Poblete conoció los proyectos actuales y futuros de la empresa estatal, para luego recorrer el Puerto de San Vicente, que será licitado nuevamente en 2029.
“El Puerto de San Vicente es parte de la infraestructura pública que evaluamos. Por ello, vinimos a una reunión donde nos mostraron los proyectos de desarrollo que tienen, de manera que vayamos conociendo de primera fuente lo que nos van a presentar en un tiempo más y orientarlos”, dijo la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, durante su visita a Puertos de Talcahuano junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.
El encuentro contempló una exposición del Gerente General de la empresa estatal, Cristian Wulf, quien detalló los desafíos institucionales en conectividad, proyectos estratégicos, la nueva concesión del Puerto de San Vicente (2029) y las iniciativas para consolidar a Talcahuano como ciudad portuaria. Hizo énfasis en la importancia de obras clave, como la conexión de ese terminal con la Ruta Interportuaria, el acceso norte ferroviario y la construcción de un terminal multimodal.
“Le explicamos a la Subsecretaria los proyectos que estamos impulsando, su sintonía con el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío y el Plan Más Movilidad, y que estas iniciativas gubernamentales debieran tener continuidad en el tiempo. También le comentamos la importancia de que el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción posea una vocación industrial. En esa línea, le contamos las conclusiones de nuestro estudio de demanda de carga y que creemos imperativo que el desarrollo del comercio exterior y su red logística se haga en armonía con el sistema de transporte de pasajeros en la ciudad portuaria”, detalló Wulf.
“Para nosotros como Secretaría Regional Ministerial, quienes con nuestra área de inversiones y analistas aprobamos los proyectos de inversión pública con el RS (Recomendado Socialmente), es de suma importancia poder ver en terreno los proyectos. Eelo, ya que éstos muchas veces sólo se ven en fichas técnicas y no en el territorio, por lo que poder observar hoy la importancia de las obras que el Puerto de Talcahuano está planteando, no sólo para la licitación del puerto, sino que para la logística portuaria regional, es de suma importancia. Acá uno ve en terreno la rentabilidad social y eso es muy relevante”, enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia.