El envío de vaquillas en pie a China desde el Puerto de Talcahuano se ha convertido en una oportunidad para la ganadería y la agricultura de la zona centro sur, desde que se realizó el primer embarque en septiembre de 2020. Aunque no solo se están enviando animales en barcos de gran confort y bajo el más alto estándar mundial, sino que además se está exportando genética de ganado vivo.
“Para que los productores lecheros elaboren sus productos, es necesario preñar a las vacas. Para ello, hoy se utiliza la herramienta de semen sexado, que permite obtener solo hembras, mejoras genéticas y una mayor masa ganadera a corto mediano y largo plazo”, explica Felipe Silva, representante de United Chile Export.
“De partida, ya tienes muchos más vientres a nivel nacional, por lo que no nos estamos llevando a la hembra para dejar el país vacío. Al contrario, estamos incentivando a que la ganadería nacional obtenga mejoras genéticas año a año dentro su plantel”, añade.
En la práctica, el proceso permite reemplazar las vacas más viejas, por lo que ocurren dos fenómenos: por un lado, mejora el plantel ganadero y, por otro, se produce un salto genético, donde en cinco años una lechería puede renovar su plantel completo con un salto genético enorme.
“Se están produciendo muchas más hembras que el año pasado. Hay un mejoramiento genético y se está aplicando testeo genómico, lo que entrega índices de calidad y producción de la vaca bajo un completo informe proveniente de un laboratorio en Estados Unidos”, subraya Silva.
El testeo genómico permite elegir con plena exactitud las hembras que remplazarán a las vacas adultas. Hay una mejor producción de ejemplares y de alimentos en base a una herramienta tecnológica que hace los procesos más eficientes.
Según el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, “la Región del Biobío cuenta con excelentes condiciones portuarias, infraestructura vial y logística para llevar a cabo estas operaciones, consolidándose como una alternativa concreta para el rubro ganadero en la exportación de ganado en pie a los diferentes mercados internacionales”.
DE TALCAHUANO A CHINA
El ganado de exportación se encuentra desde la Región de O’Higgins hasta la de Magallanes, y es enviado en corrales espaciosos, con aire acondicionado, viruta y dos veterinarios que se preocupan de las dietas y el estado de los animales.
El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Iván Ramírez, señala que “certificamos el cumplimiento de los requisitos sanitarios del país de destino, en este caso China. Previo al embarque los animales deben cumplir con una cuarentena en un predio, que es supervisada por funcionarios del SAG que realizan un estricto trabajo de vigilancia para cumplir el protocolo sanitario acordado entre Chile y China. Esto garantiza que los animales son negativos a tuberculosis, brucelosis bovina y otras enfermedades, mediante pruebas serológicas y de campo”.
Sobre la experiencia de realizar la exportación a través de Talcahuano Terminal Portuario (TTP), Felipe Silva resalta que “cargar un barco de ganado no es fácil; es una logística diferente, variable, que conlleva mucha coordinación y volumen en muy poco tiempo (solo dos días). En Talcahuano son organizados, tienen la infraestructura y los equipos necesarios, personal idóneo y preparado. Nos sentimos bien atendidos, estamos muy conformes y contentos, porque para nosotros el puerto es una pieza clave dentro de nuestro negocio”.
“Aquí hay un gran trabajo y coordinación de los profesionales de distintas oficinas del SAG, lo que permite la emisión del certificado zoosanitario para la exportación de estos bovinos al mercado asiático”, agregó el director del SAG, Iván Ramírez.
El gerente general de Talcahuano Terminal Portuario (TTP), Pablo Passeron, menciona que “en los últimos años nos hemos ido especializando y enfocando en cargas no tan tradicionales que requieren una preocupación especial por parte del puerto, como los embarques de chatarra a granel, los de carga congelada en buques cámara, además del embarque de ganado con destino a China. Talcahuano está preparado para esto”.
Por último, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, destaca la función multipropósito del concesionario TTP y la calidad del servicio entregado al exportador. “El puerto se está transformando en una puerta de salida al comercio exterior, porque tiene el know how necesario para este tipo de exportaciones. Esto posiciona a Talcahuano como una alternativa para los productores y para el desarrollo local, regional y nacional”.