Proyecto académico iniciado en mayo con apoyo de la empresa estatal resolvió que el oleaje de San Vicente tiene la fuerza suficiente para justificar la instalación de dispositivos costeros que generen electricidad.
Víctor Castillo, alumno de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, presentó en la Sala de Directorio de Puertos de Talcahuano los resultados de su tesis.
El trabajo se inició en mayo con apoyo de la empresa estatal y en él se evaluó la factibilidad de generar energía undimotriz en las costas del recinto portuario de San Vicente.
En la exposición, el alumnos estuvo acompañado de su profesor guía, el Dr. Rafael Aránguiz; mientras por Puertos de Talcahuano estuvo presente un equipo liderado por la Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad, Guacolda Vargas.
La investigación concluyó que existe potencial para producir electricidad a partir del oleaje proveniente del oeste, noroeste y suroeste de la bahía. Los tipos de dispositivos de generación recomendados son dos: un absorbedor puntual y un absorbedor puntual costero.
“En teoría, cada uno de ellos podría generar, por sí solo, entre 225 y 230 MWh/año, dependiendo del tipo de dispositivo y su eficiencia, lo que equivale al consumo anual de 29 viviendas o de alrededor de 14 contenedores reefer. Hay dispositivos que se pueden instalar apoyados a la costa o al rompeolas existente en el lugar”, detalló Víctor Castillo.
“Ha sido un trabajo muy profesional el de Víctor, con el apoyo del Dr. Aránguiz. Creemos que es importante el desarrollo del conocimiento local y, sobre todo, en tecnologías emergentes. Esperamos que los resultados de esta memoria permitan avanzar hacia el cálculo de cuántos dispositivos podrían instalarse y la capacidad total de generación que tendrían. Ello, sumado a las prospecciones de energía solar y eólica para los recintos portuarios de San Vicente y Talcahuano que se han hecho con alumnos de la Universidad de Concepción, nos dará una panorámica que en el futuro podría traducirse en proyectos concretos de energía renovable”, dijo Guacolda Vargas.
“El estudio de medidas de mitigación frente al cambio climático así como la generación de energía eficiente y sostenible son temas que se estudian no solo en el pregrado, sino también en el posgrado de la UCSC”, indicó el Dr. Rafael Aránguiz, quien es también Jefe del Programa de Doctorado en Ingeniería de la misma casa de estudios.
Cristian Wulf, Gerente General de Puertos de Talcahuano, agregó que “la relación con la academia es uno de los pilares de nuestra vinculación con el entorno. Hacerlo en base a innovaciones que nos ayudan a combatir el cambio climático tiene aún más sentido, porque en la industria logística portuaria el compromiso con la carbono neutralidad es un desafío transversal para todos los eslabones de la cadena. Ahí es donde queremos y debemos estar, marcando pauta”.