Dirigentes de la Unión Portuaria de Chile sostuvieron reunión con la Autoridad Marítima, a fin de dialogar sobre diversas problemáticas presentes en los recintos portuarios del país.
Los dirigentes de la zona norte, centro y sur del país fueron recibidos por el capitán de navío LT Eirc Solar, director de la Dirección de Seguridad Marítima de la Armada de Chile
Víctor Cisternas, vocero de San Vicente-Talcahuano, comentó que “este encuentro era necesario, ya que pudimos de alguna forma plantear nuestros problemas a nivel país.Por ejemplo, en los puertos más pequeños hemos detectado sobre todo en los de administración pública que se entra a trabajar a los terminales solamente con el carnet de identidad trasgrediendo el decreto 90 que establece que todo trabajador portuario debe contar con un permiso que acredite cursos de seguridad o tarjeta roja, lo que es obligatorio pero no se cumple, por ejemplo, en Puerto Montt y Punta Arenas”.
Alejandro Lilis, vocero de Antofagasta y la Unión Portuaria del Norte, señaló que “esta reunión sirvió para que la Autoridad Marítima viera nuestra preocupación en temas de seguridad al interior de los terminales y fuera de estos. Por ejemplo, en Iquique trasportistas extranjeros manipulan carga muchas veces sin ningún elemento de protección personal que es lo básico en cualquier recinto del país”.
“Los terminales portuarios son de alto riesgo por las faenas propias de la actividad portuaria. Hemos hecho grandes esfuerzos para minimizar los riesgos entendemos que esto también es preocupación par la Autoridad Marítima y las empresas, pero cómo abordamos el tema con los externos para que cumplan es fundamental”, añadió.
“Tuvimos una esperada reunión que, sin duda, suma a lo que venimos trabajando hace mucho tiempo que es la protección de nuestros viejos que la seguridad sea un elemento fundamental en cada turno de trabajo, uno de los temas donde hay que trabajar en conjunto a nuestro parecer que se cumpla lo establecido en temas de seguridad pero por todos no solo por los trabajadores portuarios”, añadió Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria del Centro.
Rodríguez coincidió con Lilis respecto de la necesidad de que la Autoridad Marítima y las empresas del sector exijan el cumplimiento de las normas de seguridad a los trabajadores ajenos a los recintos portuarios, pero que por la naturaleza de su actividad se vinculan a los puertos como es el caso de los transportistas.
Los trabajadores también plantearon su preocupación sobre el cierre de puertos, situación que -según estimaciones de la Cámara Marítima y Portuaria- genera pérdidas por 8,7 millones de dólares diarios a la economía, lo que también afecta a los trabajadores que, dado este escenario, dejan de percibir ingresos al ver reducidos sus turnos.
Si bien este último punto no es de competencia de la Dirsomar, los dirigentes dejaron puesta la inquietud a la espera de reunirse con el departamento especializado en dicha materia.
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